_
_
_
_
_

Protección Civil alerta a siete comunidades por tormentas y a una por calor

Se prevén fuertes lluvias en Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Castilla y León y Cantabria, mientras que Baleares se esperan temperaturas máximas de hasta 36 grados

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a las Delegaciones del Gobierno en siete comunidades autónomas ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de tormentas y a la de las islas Baleares por altas temperaturas. Las comunidades avisadas por tormentas son Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Castilla y León y Cantabria, mientras que las islas Baleares están avisadas por temperaturas máximas de hasta 36 grados.

ESPECIAL
Guía de recursos contra el calor
Más información
Estrategias contra el calor en el zoo
La ola de calor en Europa causa una veintena de muertes en Francia
Protección Civil avisa de una ola de calor extremo en seis comunidades
Doce muertos a consecuencia de la ola de calor en Europa
Protección Civil mantiene la alerta por ola de calor en cinco comunidades
La ola de calor se cobra otra víctima mortal en Ourense
Decenas de personas mueren en Europa y América por la ola de calor

En Cataluña, se prevén tormentas en las provincias de Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona, y en esta última se espera que las temperaturas alcancen máximas de 36 grados. En las tres provincias de Aragón y en las comunidades de Navarra y La Rioja se esperan precipitaciones acumuladas en una hora de 30 litros por metro cuadrado y tormentas. En la comunidad cántabra y en las provincias vascas de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, se prevé una precipitación acumulada en 12 horas de 60 litros por metro cuadrado. En Castilla y León se esperan tormentas en las provincias de Burgos, León y Palencia, que serán más frecuentes en zonas de montaña.

En el archipiélago balear, en las islas de Ibiza, Menorca y Formentera, las temperaturas máximas probablemente alcanzarán los 34 grados, mientras que en Mallorca se esperan hasta 36 grados de máxima. Ante el riesgo de tormentas y lluvias intensas, Protección Civil recomienda "extremar las precauciones", espacios abiertos, como el campo, que es donde las tormentas suponen un mayor peligro. Así, aconseja evitar echar a correr y permanecer en lugares elevados en caso de tormenta, así como no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Recomendaciones contra el calor

En ciudad, es mejor caminar al amparo de los edificios para evitar los rayos. En caso de que comience a llover torrencialmente, no se deben atravesar ni en vehículo ni a pie los tramos inundados, al desconocerse lo que puede haber debajo del agua, así como localizar los puntos más altos de la zona. Los conductores deben reducir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En cuanto a las altas temperaturas, Protección Civil recomienda a la población limitar la exposición al sol, permanecer en lugares bien ventilados y evitar los cambios bruscos de temperatura. Otros consejos para combatir el calor son tomar comidas ligeras y regulares, con presencia de alimentos ricos en agua y sales minerales, como frutas y verduras, que ayuden a reponer las sales perdidas a través del sudor, así como vestir con ropas de colores claros que cubra la mayor parte del cuerpo y no dejar a niños ni mayores en el interior de vehículos cerrados.

Protección Civil recomienda también, ante el riesgo de incendios, adentrarse en el monte sólo si se conoce bien el terreno, evitar hacer fuego en el campo, y prestar especial atención a la quema de rastrojos y el abandono de colillas. Asimismo, ante el descubrimiento de un fuego en sus inicios, debe pisotearse o sacudirse la base de las llamas con ramas verdes, aunque si no se apaga en un tiempo breve hay que avisar a los servicios de emergencia, alejándose del lugar por zonas desprovistas de vegetación y teniendo en cuenta que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego rodee a la persona.

Fotografía de la Península y las islas tomada por el satélite Meteosat para el Instituto Nacional de Meteorología.
Fotografía de la Península y las islas tomada por el satélite Meteosat para el Instituto Nacional de Meteorología.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_