_
_
_
_
_
Relevo en Cuba

El vicepresidente de Cuba asegura que Castro reasumirá sus funciones "en unas semanas"

Condoleezza Rice reitera el apoyo de Washington a un cambio democrático en la isla

A falta de un nuevo comunicado sobre el estado de salud de Fidel Castro, el vicepresidente segundo de Cuba, Carlos Lage, ha asegurado en Bogotá -donde se encuentra para asistir a la toma de posesión de Álvaro Uribe- que el dirigente cubano "sigue evolucionando favorablemente" y que espera que "reasuma sus funciones en unas semana". Según ha asegurado, Castro "se encuentra bien atendido en un hospital" en Cuba, tras la intervención quirúrgica.

Más información
Elogio a Fidel Castro
El exilio cubano debate el futuro
El 'balserito' Elián desea la recuperación de Fidel Castro, su 'querido abuelito'

"Estamos seguros de que (Castro) va a recuperase como él mismo lo dijo en unas semanas" y que reasumirá las funciones que delegó "provisionalmente" a su hermano Raúl, ha dicho el representante de La Habana en la toma de posesión de Uribe. Sin embargo, Lage ha sido tajante ante la insistencia de la prensa en torno al tema de la salud del presidente cubano: "No vinimos a hacer un análisis de una historia clínica sino a la posesión del presidente Alvaro Uribe".

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, también se ha referido a la situación que vive la isla vecina en las últimas semanas, y ha asegurado que son los ciudadanos cubanos los que decidirán si ponen fin a la "situación tiránica" en el país caribeño. Desde su rancho de Crawford (Texas), donde pasa unos días de vacaciones, el presidente subrayó que "nuestro deseo" es que los cubanos puedan elegir "su propia forma de Gobierno".

Cuando Cuba tenga la posibilidad de transformar la actual "situación tiránica" en otro tipo de sociedad, "los cubanos deberán decidir", ha insistido Bush en rueda de prensa en la que le ha acompañado la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Sus declaraciones ratifican las efectuadas el pasado domingo por Rice, en las que aseguraba que EE UU está dispuesto y preparado para ayudar a la sociedad cubana en su lucha por el cambio pero no se plantea en ningún momento forzar ese cambio.

EE UU respondió ayer a las acusaciones del régimen cubano sobre la intención de Washington de invadir la isla aprovechando el traspaso de poderes debido a la enfermedad de Fidel Castro. "La idea de que de alguna forma EE UU va a invadir Cuba, porque hay problemas, es simplemente rocambolesca", ha asegurado la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, a la cadena de televisión NBC.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Estados Unidos quiere ser un socio y un amigo del pueblo cubano cuando atraviesa por momentos difíciles y avanza, pero lo que Cuba no debe tener es un reemplazo de un dictador por otro", ha afirmado Rice.

El presidente cubano, Fidel Castro, delegó el poder en su hermano, Raúl, el pasado lunes, porque convalece de una "complicada" operación relacionada con problemas intestinales. El estado de salud del líder cubano es "un secreto de Estado", por lo las autoridades cubanas no suministran información alguna al respecto, aunque proliferan los comentarios de personas destacadas del régimen que aseguran que está recuperándose bien.

Miedo a un éxodo masivo

Rice ha señalado que su mensaje al pueblo cubano es que tiene "la oportunidad" de construir una Cuba estable y más democrática. Ante la pregunta de si espera que muchos cubanos abandonen la isla e intenten llegar a Estados Unidos, Rice ha respondido que los funcionarios estadounidenses se han esforzado por transmitir a los cubanos el mensaje de que su futuro está en Cuba. También ha asegurado que no espera un éxodo masivo y que tampoco lo aprobaría.

La Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), con sede en Washington, trasmitió el viernes un mensaje de la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, al pueblo cubano para pedirles que no abandonen la isla y garantizarles que "pueden contar" con el apoyo incondicional de Washington en su lucha por la democracia. El mensaje de Rice fue difundido por Radio y TV Martí, una emisora financiada por el Gobierno de EEUU y con sede en Miami, que transmite noticias en español a Cuba.

En la imagen, un grupo de cubanos empuja un camión para trasladarse.
En la imagen, un grupo de cubanos empuja un camión para trasladarse.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_