_
_
_
_
_

El Gobierno apuesta por legalizar la clonación con fines curativos

La ministra de Sanidad advierte que la posibilidad de crear clones de un individuo seguirá estando prohibida, pero aboga por lograr el máximo consenso para permitir la transferencia nuclear en investigaciones para curar enfermedades

Cristián Werb / Rafa Höhr

El Gobierno español se muestra partidario de reformar la ley para permitir la clonación con fines terapéuticos. En la actualidad esas prácticas no están legisladas, aunque el Ejecutivo socialista "ha puesto las primeras bases" para cambiar esta situación "desde el máximo consenso", según ha declarado la ministra de Sanidad, Elena Salgado, a la Cadena Ser. Ayer, un equipo de científicos surcoreanos logró obtener mediante este método células madre de nueve enfermos, que en caso de ser trasplantadas no generarían rechazo. Todos los expertos coinciden en el magnífico horizonte para la medicina de esta técnica a medio y largo plazo.

Más información
La madre de todos los tejidos
Científicos coreanos obtienen células madre de nueve enfermos por clonación terapéutica
Un grupo de científicos clona un embrión humano por primera vez en Reino Unido
El Gobierno apuesta por legalizar la clonación con fines curativos

El principal obstáculo, junto con las limitaciones científicas, es de índole político. La clonación —los expertos surcoreanos abogan por llamarlo transferencia nuclear— despierta inquietudes éticas entre gobernantes, científicos y ciudadanos, pues aun cuando todos coinciden en la necesidad de prohibirla con fines reproductivos (es decir, para permitir la creación de clones de un individuo), los límites legales de las prácticas con fines terapéuticos (o sea, para desarrollos médicos que pueden terminar con la cura de enfermedades como la diabetes o el Parkinson) no están definidos de forma homogénea. En algunos países es delito, en otros está permitida, en otros no está legislada.

Es el caso de España, donde Salgado se ha mostrado hoy partidaria de incluir este capítulo en la futura Ley de Investigación en Biomedicina "si hubiera el suficiente consenso". La ministra considera que estas técnicas cuentan con un apoyo social suficiente, por lo que ahora lo que se impone es "discutir con la comunidad científica y con los responsables de bioética" los términos de futura ley, que ya se está redactando. En cualquier caso, Salgado ha querido dejar claro que la clonación con fines reproductivos está prohibida y nunca se autorizará.

Salgado ha recordado hoy en la Cadena Ser que cuando se votó sobre este tema en el seno de Naciones Unidas España ya mostró su predisposición al respecto: "Votamos a favor de que se pudieran hacer esos experimentos contando con la regulación específica de cada país". Sin embargo, la falta de consenso internacional impidió al organismo supranacional adoptar una resolución.

Respecto a las reacciones sobre el avance científico conocido ayer, la Cadena Ser cita declaraciones de varios científicos de renombre. Carlos Simón, director del banco de líneas celulares del Centro Príncipe Felipe de Valencia y director de uno de los proyectos de investigación con células madre aprobado por el Ministerio de Sanidad, considera que la obtención de 11 líneas celulares compatibles "es un hito" que evitará el rechazo inmunológico. En su opinión se trata de "un paso fundamental", que además se ha dado con mucha más prontitud de lo esperado en círculos científicos.

Por su parte, el prestigioso investigador Bernat Soria ha destacado que "el camino se construye con pequeños pasos que vistos con el tiempo se verán mucho más grandes". Como resumen, Soria ha destacado que "la transferencia nuclear funciona también en la especie humana". El profesor López Barneo, director el Laboratorio de Investigaciones Biomédicas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, también ha destacado la rapidez de los avances de este equipo de científicos surcoreanos en el campo de la clonación terapéutica humana.

Bush vetará cualquier paso en esta dirección

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha afirmado hoy que vetará cualquier medida legislativa que permita relajas las restricciones legales actuales a la investigación con células madre. Bush ha ido más allá incluso al señalar su preocupación ante los avances de los científicos surcoreanos.

El Gobierno estadounidense impuso en 2001 restricciones a las ayudas económicas del Estado para la investigación con células madre embrionarias. En la Cámara de los Representantes debe votarse en principio la próxima semana una ley que abriría la mano en este sentido; sus defensores argumentan que potenciar esta línea de investigación podría llevar a desarrollar tratamientos contra enfermedades como el Alzheimer. Pero Bush ha dicho hoy: "He dejado bien claro al Congreso que estoy en contra de que se use el dinero de los contribuyentes para impulsar una ciencia que destruye la vida en su intento por preservar la vida. Por tanto, vetaría una ley así". "Estoy muy preocupado por la clonación. Me preocupa un mundo en el que la clonación se acepte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_