_
_
_
_
_

La OCU denuncia a tres televisiones por emitir concursos falsos con números de tarificación adicional

La asociación de consumidores considera que además de incumplir lo establecido en la normativa que regula estas líneas de servicios, se puede tratar de una estafa

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante la Comisión de Seguimiento de Tarificación Adicional a tres televisión locales -TVL, Movida TV y MXX TV- para que retire de inmediato los números de prefijo 806 a través de los cuales esas cadenas realizan "concursos inexistentes".

Las cadenas, según explica la OCU en un comunicado, comparten una parte importante de su programación con la que "engañan de forma descarada" a los telespectadores, ya que cuando estos intentan responder a la pregunta que formula el presentador tienen que llamar a un número 806 que mantiene la conexión durante el máximo permitido de 30 minutos sin dar opción a participar.

Más información
Los consumidores denuncian la "inutilidad" de la nueva normativa sobre tarificación adicional
Las organizaciones de usuarios piden que se limiten también los SMS de tarificación adicional
Las empresas que prestan servicios de tarificación adicional apoyan la nueva regulación
Industria acabará con el libre acceso a los números de tarificación adicional
Consumo cerró 1.218 teléfonos de tarificación especial en 2002 y 2003

La OCU, que ha puesto este hecho en conocimiento de los grupos parlamentarios y que ya lo denunció ante la Guardia Civil al considerar que se trata de un posible delito de estafa, advierte de que el coste de la citada llamada es de 32,8 euros.

En los concursos "inexistentes" que se emiten en las tres cadenas, se formulan adivinanzas o acertijos tan sencillos como "el color grana da belleza a la ciudad, ¿adivinas cuál?" o se emiten imágenes ligeramente distorsionada de personajes famosos que hay que descubrir y que son fácilmente reconocibles.

Los números a los que hay que llamar son el 806 401 035, el 807 401 039 y el 806 401 041, que, según la organización de consumidores, están asignados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) al operador Auna Telecomunicaciones.

El papel de los presentadores, añade, es "animar una y otra vez a llamar a esos números para dar la respuesta en cuestión, ofreciendo a menudo pistas que resultan de una evidencia tan abrumadora que queda claro que la única intención es conseguir las llamadas".

En ningún caso se entra en contacto con nadie del programa, sino con una cita grabada, y nunca se accede realmente a dar la respuesta al presentador, que según la grabación, que se repite hasta diez veces, "está seleccionando una nueva llamada para pasar a antena".

La OCU denuncia que además de incumplir lo establecido en la normativa que regula estas líneas de servicios, se puede tratar de una estafa, ya que según el Código Penal la cometen quienes "con ánimo de lucro utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndole a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno".

En opinión de esta organización, la mejor opción para los usuarios que no quieren verse sorprendidos por facturaciones elevadas derivadas de este tipo de teléfonos es solicitar al operador telefónico que le desconecte su teléfono de estos servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_