_
_
_
_
_

Google impulsa un sistema para acabar con el 'spam' en foros, 'blogs' y páginas personales

La iniciativa ha recibido ya el respaldo de Yahoo!, MSN y sistemas de creación de 'weblogs'

Los mensajes no solicitados castigan desde hace años los buzones de correo electrónico, siendo uno de los más graves problemas de la Red. Los spammers atacan también los foros y los comentarios de blogs, donde colocan sus mensajes publicitarios distorsionando las conversaciones que suelen tener lugar en esos espacios. Para desincentivar estas prácticas, Google ha propuesto un sistema, aceptado ya por MSN y Yahoo!, que eliminaría los beneficios que se obtienen de esas prácticas.

Más información
Demanda millonaria a un estudiante de Texas por "ser uno de los cinco mayores emisores de spam"
La Agencia de Protección de Datos inicia 15 procedimientos contra compañías españolas que emiten 'spam'
Sólo el 38% de los internautas detecta la publicidad en buscadores
Un organismo de EE UU cree que la lucha contra el 'spam' empieza a dar resultados
GOOGLE:: Información sobre la etiqueta 'nofollow'
AOL reduce su tráfico de 'spam' un 75%
El 'rey del spam' se compromete a no usar más programas espía
Una asociación de la Jaume I reúne los 'blogs' de Castellón
Los 'blogs' ganan adeptos, pero la mayoría sigue sin conocerlos
La era de los ciudadanos reporteros

Los weblogs, páginas personales o colectivas creadas con herramientas que facilitan y aceleran la publicación de contenidos en Internet, han tenido un gran éxito en los últimos meses, creciendo rápidamente tanto en número como en influencia. Esta última se deriva, no sólo de su capacidad para crear opinión, sino también de su capacidad para influir en las listas de resultados de los buscadores.

Cuando se realiza una búsqueda en, por ejemplo, Google, éste bucea en sus bases de datos las páginas relacionadas con nuestra pregunta. La selección se hace de acuerdo con un algoritmo que, entre otros factores, concede una relevancia determinante a los enlaces, que utiliza para medir la popularidad de una página y situarla así más arriba o abajo en las listas de resultados. De este modo, si nuestra búsqueda es 'comprar coche', entre todas las páginas relacionadas con esta materia Google entiende que es más importante aquella a la cual apuntan más enlaces desde otras páginas. Si el texto del vínculo incluye además la frase que habíamos introducido en la caja de búsquedas, la página a la que apunta aquél tendrá más relevancia en las listas de resultados del buscador.

Todo ello tiene que ver con los weblogs porque éstos permiten a cualquiera crear una página web e introducir en ella los contenidos que deseen, enlaces incluidos. Este hecho les ha proporcionado una gran influencia, pues la inserción de un enlace determinado en varias de estas páginas puede desencadenar que la web a la que apuntan suba como la espuma en las listas de resultados de los buscadores. Es la técnica que se ha utilizado, por ejemplo, en los 'bombardeos a Google', con los que se logró por ejemplo que al buscar por 'miserable failure' apareciera como primer resultado la biografía de George W. Bush, o que al buscar 'una vivienda digna a un precio razonable' el primer resultado fuera una web que explica que encontrarla es imposible.

El paraíso de los spammers

Todas estas circunstancias no han pasado desapercibidas para los spammers, que en un principio se limitaban a bombardear los buzones de correo de los internautas con mensajes publicitarios no solicitados, logrando un beneficio económico gracias a las visitas que las webs que anuncian obtienen gracias a estas prácticas. Desde hace algunos meses -noviembre, según la revista tecnológica británica The Register- no se limitan al email, y dejan también su publicidad en forma de enlace en el espacio reservado a los comentarios de los weblogs.

De esta forma logran subir en las listas de resultados de los buscadores, pero también convierten lo que antes eran conversaciones más o menos coherentes entre internautas en un espacio lleno de información no solicitada ni deseada, que ralentiza la carga de las páginas y en algunos casos obliga a los responsables de los blogs a suspender la posibilidad de dejar comentarios a sus mensajes. Además, en cierto modo, se falsean los resultados de los buscadores, con lo que esto supone para su fiabilidad.

No me siga

Este es el motivo que ha llevado a varios buscadores y creadores de herramientas para la gestión de weblogs a adoptar el uso de la etiqueta 'nofollow' ('no me sigas, en inglés) con la que pretenden disuadir a los spammers de dejar su publicidad en los comentarios. Google, impulsor de esta iniciativa, señala hoy en el mensaje que ha publicado en su weblog informando sobre el acuerdo que no le gustan estas prácticas, por lo que a partir de ahora, al comprobar el código de las páginas, sus máquinas no tendrán en cuenta para valorar su popularidad aquellos enlaces que lleven esa marca específica.

En un breve espacio de tiempo han sido muchos los que han aceptado como válida esta política, tanto en el terreno de los buscadores (MSN Search y Yahoo!), como en el de software para blogs (LiveJournal, Scripting News, Six Apart, Blogger, WordPress, Flickr, Buzznet, MSN Spaces...). Pero el spam afecta también a otras formas de publicación en Internet, como los wikis -herramientas para crear bases de conocimiento de forma colaborativa, como la Wikipedia-, los foros o los libros de visitas de cualquier página. Google espera que también ellos se puedan beneficiar del uso de la etiqueta 'nofollow'.

Quienes respaldan la iniciativa aseguran que este sistema no supondrá trabajo adicional para quienes mantienen sus blogs, pues al actualizar las herramientas de software que utilizan para gestionarlos el sistema identificará la zona de las páginas dedicadas a los comentarios -y toda aquella en la que un visitante pueda introducir enlaces libremente- como una zona a la que los buscadores no deben hacer caso.

Balcanización de Internet

En todo caso, hay quien no cree que esta sea una práctica adecuada, pues creen que incide en el proceso de 'balcanización' de Internet, un termino usado por el creador del protocolo TCP/IP (el que, entre otras cosas, permite la navegación a través de páginas web) para referirse a la tendencia que, según afirmó, nos llevaría a confiar sólo en la gente que conocemos, limitándose así nuestras relaciones en Internet a lo ya conocido por miedo a lo que pueda llegar a nuestras páginas u ordenadores de otras personas, ya sea a través de los comentarios o el correo electrónico.

"Esta no es la solución, es como poner un dedo en la grieta de una presa", afirma por ejemplo un internauta que se identifica como Craig en los comentarios al mensaje del blog de Yahoo! en el que el buscador informaba sobre el acuerdo para tener en cuenta la etiqueta 'nofollow'. "¿Soy el único que piensa que el hecho de que un buscador anime a la gente a esconder sus contenidos no va a funcionar", se pregunta un miembro del portal especializado en buscadores Search Engine Watch Forum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_