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Sólo el 38% de los internautas detecta la publicidad en buscadores

El 45% dice que dejaría de usar estas herramientas si éstos no fueran claras al insertar contenidos patrocinados

Un estudio realizado por la institución Pew Internet & American Life Project, que periódicamente estudia los hábitos online de la población estadounidense, señala que el 87% de los usuarios de buscadores están satisfechos con estas herramientas, de los que el 17% dice que con ellas siempre encuentra lo que necesita. Pese a ello el 50% de los encuestados afirma que podría volver a otras formas de buscar información, frente a un 32% que no podría vivir sin buscadores. Hasta un 62% reconoce que no es capaz de distinguir los resultados patrocinados de los que no lo son.

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PEW INTERNET AND AMERICAN LIFE PROJECT:: Informe sobre el uso de buscadores (en inglés)

Los buscadores se están convirtiendo en uno de los negocios más prometedores de Internet, dado que se han constituido en un servicio indispensable para poder moverse por una red que cambia y crece constantemente. Estos servicios obtienen la mayoría de sus ingresos por la publicidad que insertan entre sus resultados, pudiendo ésta integrarse en la parte más alta de los listados o en un espacio a parte. Pero, aunque la mayoría identifica estas entradas como enlaces pagados o patrocinados, muchos internautas no son capaces de distinguirlos de los resultados reales de las búsquedas que realizan.

El estudio de Pew Internet explica que mientras que la mayoría de televidentes o lectores de periódicos es capaz de distinguir la publicidad y los espacios patrocinados en estos medios, cuando se habla de Internet sólo poco más de un tercio de los usuarios de buscadores distingue estos elementos.

Únicamente el 18% de los encuestados asegura ser capaz de identificar siempre los resultados patrocinados, un hecho que no impide que hasta el 70% de los usuarios de servicios de búsquedas apruebe la existencia de este tipo de publicidad en las listas de resultados, o que el 63% de quienes usan más de tres buscadores afirmen que éstos son una buena fuente de información. Aún así, el 45% dice que dejaría de usar buscadores si éstos no fueran claros a la hora de insertar resultados pagados.

Del informe, presentado a finales de enero y realizado gracias a encuestas efectuadas a lo largo del año pasado, Pew Internet destaca también las diferencias entre hombres y mujeres detectadas en el uso de buscadores. Así, entre los estadounidenses con acceso a Internet el 88% de los hombres afirma usar estos servicios frente a un 79% de mujeres. El 40% de los hombres usa buscadores a diario y el 57% confía en sus capacidades, mientras que sólo un 27% de las mujeres realiza búsquedas a diario con estas herramientas y un 40% confía en ellas.

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