_
_
_
_
_

Un nuevo virus para móviles obliga a eliminar los datos que almacenan

F-Secure advierte de que se distribuye con las descargas de 'software' pirata

Una hora. Es el tiempo que los usuarios de dispositivos de la serie 60 de Symbian tienen para eliminar el virus Doomboot.A de su móvil después de que haya sido infectado. Si no lo hacen, un troyano llamado Commwarrior.B empezará a enviar el código dañino a través de mensajes multimedia (MMS) y la conexión inalámbrica del aparato, lo que termina por agotar su batería. Cuando esto pasa solo se podrá reiniciar el aparato tras formatear la memoria, con la pérdida de datos que eso supone.

Más información
Un alemán de 19 años confiesa que desarrolló el virus 'Sasser'
Operadoras y fabricantes intentan blindar los móviles ante la llegada de virus
F-Secure ha descubierto ya 103 virus para móviles
SERIES 60:: Dispositivos que usan esta plataforma de móviles
F-SECURE:: Información sobre Doomboot.A
Fabricantes, operadoras y compañías de seguridad se preparan para los virus de móviles
Un virus para móviles amenaza los mensajes con imagen y sonido
El primer virus para móviles se distribuye con lentitud
Llega el primer virus para móviles que se propaga por MMS
Los criminales toman el relevo de los 'hackers' adolescentes

La alerta por la aparición de Doomboot.A ha sido lanzada por la compañía de seguridad informática F-Secure, que informa de que la primera infección se produce únicamente a través de la descarga de contenidos pirateados para el móvil. La infección por este virus se produce concretamente al bajar de Internet una copia no autorizada del juego Doom.

El reducido porcentaje de personas que recurre en la actualidad a software pirateado para sus móviles no es tan elevado como en el sector informático, por lo que los analistas esperan que la incidencia de Doomboot.A sea bastante limitada. El virus, en todo caso, sólo afecta a los móviles que usan el sistema operativo Symbian, en su serie 60. En la actualidad Nokia, Sendo, Panasonic, Lenovo y Siemens, entre otros, fabrican dispositivos para esta plataforma, que según F-Secure cuenta con unos 30 millones de usuarios.

Jarno Niemela, investigador de esta compañía explica en The Register que es bastante complicado para el propietario del móvil infectado detectar la instalación del código dañino. "Doomboot.A no da ninguna señal evidente de que algo ha ido mal, y Commwarrior.B no tiene icono un no es visible en la lista de procesos, por lo que la instalación del virus aparenta ser una instalación fallida de un juego pirateado. El usuario tiene poco tiempo para darse cuenta", advierte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_