_
_
_
_
_
Tribuna:17 DE MAYO, DÍA DE INTERNET
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La mitad ya conocemos la Red

Un balance de Internet en la España de 2006

Es todo un honor hablar de la situación de Internet en España en este 17 de mayo de 2006, jornada en la que celebramos el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y, en España además, el Día de Internet.

Hoy sabemos que casi la mitad de la población española (un 48%, más concretamente) se ha acercado ya alguna vez a la Red. Este salto histórico supone que, según el informe 'Uso y perfil de usuarios de Internet en España 2006' elaborado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es, en tan solo dos años la penetración de Internet y sus servicios en España ha aumentado 14 puntos porcentuales, a un ritmo que nos permite pensar que si el Observatorio pudiese realizar una instantánea de la sociedad en este mismo momento, descubriríamos que más del 50% de las ciudadanas y ciudadanos españoles conocen y usan la Red. En estos últimos dos años hemos descubierto también que la mujer se ha incorporado a Internet a un fuerte ritmo, reduciéndose a solo cinco puntos la diferencia que existía entre ambos sexos a finales de 2005: más de un 45,1% de las mujeres son hoy internautas, frente al 50,5% de los hombres.

Más información
España celebra el Día de Internet con más de 700 actividades
Internet, la apuesta segura de los anunciantes
Estamos vigilados

La importancia de los usos

Pero los esfuerzos de las Administraciones no se han de detener ahí, sino que hay que ejercer a la par una labor de dinamización y estimulación que permita al usuario descubrir nuevos usos prácticos del mundo on line. Por esto además resulta especialmente relevante en una jornada como la de hoy recordar que más del 70% de los usuarios aseguren que utilizan Internet igual que antes o más, según nos desvela el informe del Observatorio.

En ello estamos trabajando desde Red.es, empresa del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, en colaboración con todas las Administraciones siguiendo las pautas marcadas por el Plan Avanza, reforzado aún más en vísperas del Día Mundial de la Sociedad de la Información-Día de Internet por un paquete de medidas extraordinarias aprobadas en el último Consejo de Ministros.

Estamos hablando de medidas que permitirán que la Banda Ancha llegue antes a las zonas rurales y el 100% de los Ayuntamientos dispongan de ella, que la comunidad universitaria cuente con campus inalámbricos, que las pymes y los profesionales autónomos hagan un uso mayor y mejor de la Red en beneficio de su propia productividad y competitividad y, en definitiva, cerremos la brecha digital entre todos.

Feliz Día de Internet.

Ramón Palacio León, es director general de Red.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_