_
_
_
_
_
Crónica:VUELTA 2005
Crónica
Texto informativo con interpretación

Eladio Jiménez se impone en Covadonga

Menchov mantiene el liderato por delante de Heras

El español Eladio Jiménez, del Kelme Costa Valencia, ha sido el vencedor en los Lagos de Covadonga (Oviedo), donde ha finalizado la 14ª etapa de la Vuelta a España sobre 172,3 kilómetros con cinco puertos de montaña. El también español Iñigo Cuesta (Saunier Duval) ha sido segundo y el italiano Gilberto Simoni (Lampre), tercero. Tras esta jornada, el ruso Denis Menchov (Rabobank) continúa como jersey oro de la Vuelta y Roberto Heras (Liberty) sigue segundo en la general, por lo que tendrá que esperar a la etapa reina de mañana para atacar de nuevo al ruso. Por su parte, Carlos Sastre (CSC) es ahora tercero por delante de Francisco Mancebo (Illes Balears), que no ha podido seguir la estela de los mejores.

ESPECIAL
Vuelta a España 2005
Más información
Vuelta Ciclista a España 2005
Un sainete entre Burgos y Cantabria
Supersticiones

Jiménez, de 29 años, hizo una faena maestra en el ascenso a Covadonga e inscribió su nombre como vencedor en la cima más emblemática de la Vuelta, en una jornada en la que Menchov también salió por la puerta grande al acabar intacto con su maillot oro. Jiménez llegó a la cumbre en solitario, rematando una escapada de 133 kms compartida hasta el inicio del último ascenso. Con enorme despliegue físico, sin mirar atrás, puso una firma de oro en el libro de héroes de Covadonga, sucediendo en tal honor al español Juan Miguel Mercado, último conquistador hace cuatro años.

"Se lo han puesto a huevo"

El corredor salmantino levantó los brazos con pase torero incluido para celebrar la decimocuarta etapa disputada entre La Penilla y Lagos de Covadonga. Conoció la gloria en la Vuelta por tercera vez, ya que antes se apuntó las etapas de Xorret de Catí (2000) y San Vicente (2004). Marcó un tiempo de 4h.25.36. A 1.20 pasó Iñigo Cuesta (Saunier), a 1.32 el italiano Simoni (Lampre), a 1.37 Sastre (CSC) y Menchov y Heras, un día más de la mano, a 1.44. La señalada como etapa clave de la Vuelta pasó inadvertida en el duelo Menchov-Heras. El bejarano, convaleciente de sus heridas, nunca puso en aprietos al líder, y éste se dedicó a ir a rueda. "Al ruso no le sacan tiempo, le hacen la carrera y se lo han puesto a huevo", comentó Jimenez sobre el duelo.

El único que pagó el pato en las duras rampas de los Lagos fue Mancebo, esta vez fuera de la foto de los favoritos. Un ataque lejano de Sastre le hizo llegar con un retraso de 2.36. Se le atragantó la Huesera y se dejó el tercer puesto en el casillero del corredor abulense del CSC. A falta de la etapa de Pajares, la candidatura de Menchov se refuerza. Heras no despega en su terreno, y el líder del Rabobank se pega al poder como una lapa. Mantuvo los 47 segundos respecto al triple vencedor de la Vuelta, y ahora tiene a Sastre como tercero en el cajón a 1.50. Mancebo ya es cuarto a 2.45.

La escapada del día sirvió para elegir a un héroe que calculó con acierto y que tuvo fuerzas para "torear" con un ascenso capaz de hacer temblar a cualquiera. Jiménez, un corredor de Ciudad Rodrigo (Salamanca) que se entrena en "zona de toros" saltó al ruedo con 13 espontáneos y entusiastas corredores en el km 39. Se apuntaron a la feria algunos habituales como Joaquín Rodríguez y Tino Zaballa, junto a Iñigo Cuesta (Saunier), Chente García Acosta y Unai Osa (Illes Balears), incluso algún nombre de peso como Igor González de Galdeano. Juntos y bien avenidos trabajaron en el proyecto a través del ondulado territorio asturiano, donde Rodríguez puntuaba en los puertos sin cesar. Pasó primero en los Altos de Carmona, Ozalba, La Hoz y Ortiguero.

La lucha en la general

La máxima diferencia la alcanzaron en el km 130, y a partir de ahí llegaron las rebajas. Los primeros tirones en cabeza redujeron el grupo a siete corredores y así se llegó a la hora D. La imagen de la Santina daba pasó a rampas del 12%, y empezó el festival de Eladio. El salmantino demarró con fuerza, salió como un tiro y sin mirar atrás fue abriendo hueco. Sus perseguidores se dieron cuenta de que la propuesta de Jiménez era incontestable. Por detrás los hombres del Liberty -Vicioso, Igor y Scarponi- seleccionaban al personal en la zona de los jerarcas. Menchov, a lo suyo: aguantaba. Nunca dio Eladio sensación de flojera. Ni el famoso 15% de pendiente de La Huesera le hicieron titubear, tampoco le acobardó un ataque de Sastre. El ganador de la Bicicleta Vasca hizo su carrera hasta entrar por el arco de la victoria.

En la carrera por el oro, Menchov y Heras se quedaron codo a codo a 6 kms de meta. Era el momento del golpe decisivo, pero "fue imposible despegarse del ruso". Heras admitió que no sabe qué hacer para deshacerse del líder en un ascenso. Y juntos llegaron y cada uno fue feliz a su manera. Mientras, Eladio, el corredor de los siete clavos en el fémur, daba la vuelta al ruedo entre los Lagos Enol y Ercina, inmensa plaza para celebrar su sexta victoria de profesional. La Vuelta se despide de los finales en alto con la decimoquinta etapa entre Cangas de Onís y Pajares, de 191 kms. Jornada con alicientes suficientes para la batalla, con dos puertos de primera (La Colladona y La Colladiella) y dos de tercera (La Faya de los Lobos y Santo Emiliano), antes del ascenso final a Pajares, de categoría especial, con 12,7 kms al 6,6 de pendiente media.

El corredor del Kelme Costa Valencia Eladio Jimenez levanta los brazos en un pase torero al lograr la 14ª etapa.
El corredor del Kelme Costa Valencia Eladio Jimenez levanta los brazos en un pase torero al lograr la 14ª etapa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_