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AUTOMOVILISMO | Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1

Alonso puede quedarse sin su aliado

Raikkonen domina la primera sesión libre

Fernando Alonso (Renault), que en el Gran Premio de Bélgica tiene por primera vez opciones matemáticas de proclamarse campeón del mundo de Fórmula Uno, está a un paso de quedarse sin aliado en la lucha por el título, su compañero de equipo Giancarlo Fisichella, ya que éste puede verse obligado mañana a cambiar el motor de su bólido, muy maltrecho tras la carrera del domingo pasado en Monza.

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Renault llegó a Spa-Francorchamps con el temor de que el motor del italiano no aguantara en el exigente y rápido circuito belga, ya que tras el Gran Premio de Italia los ingenieros detectaron una avería en una de las válvulas. Esos temores pueden confirmarse definitivamente el sábado tras ver el comportamiento del propulsor durante las dos últimas tandas de entrenamientos libres. De ser así, haga lo que haga el sábado en la sesión de clasificación, Fisico, ganador del primer gran premio de la temporada (Australia), comenzaría la 16ª carrera del Mundial diez puestos por detrás del que consiga, con lo que Alonso perdería a su aliado en la salida en su lucha contra el potencial de los imbatibles McLaren-Mercedes.

La lluvia protagoniza la sesión

La primera jornada del Gran Premio de Bélgica se ha visto alterada por la lluvia, que impidió a los pilotos rodar en la segunda de las dos primeras sesiones de entrenamientos libres. Los pilotos sólo pudieron correr en la primera tanda, en la que el rival de Alonso por el título, el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes), fue el mejor, mientras que el español ni siquiera salió a la pista del circuito de Spa-Francorchamps. Raikkonen, segundo en el Mundial a 27 puntos de Alonso, fue el piloto más rápido en la primera toma de contacto con el trazado belga, cuyo asfalto comenzó muy mojado a causa de la lluvia caída durante la noche y la mañana, pero acabó en mejor cuando el agua dejó de caer y tras el sucesivo paso de los monoplazas.

El finlandés sólo necesitó un par de vuelta para colocarse en cabeza, cuando la pista estaba en mejores condiciones. Fue el mejor por delante del piloto de pruebas austríaco de su escudería, Alexander Wurz, y de Fisichella, que salió a la pista para comprobar el estado del maltrecho motor de su monoplaza. Alonso, que en Bélgica precisa obtener cuatro puntos más que Raikkonen para ser campeón, ni siguiera salió al trazado. El asturiano, como suele ser habitual, no intervino en la primera sesión libre, para ahorrarle kilómetros y desgaste a su propulsor, que es mismo con el que hace cinco días terminó segundo en Monza y cuyo potencial se ha 'limado' para evitar posibles averías.

Además, ante de dicha tanda, los técnicos detectaron un fallo en la bomba del aceite, que no encajaba perfectamente en su lugar. Mientras esperaban la legada de una nueva, optaron por que lo mejor era que Alonso no saliera al trazado. Durante los primeros 45 minutos de la primera hora de pruebas libres sólo rodaron los cinco pilotos de pruebas presentes en Bélgica. Los titulares salieron al trazado cuando apenas faltaba un cuarto de hora, momento en el que la pista estaba en mejores condiciones. La única incidencia de esa primera tanda libre fue la salida de pista del italiano Enrico Toccacelo, piloto de pruebas de Minardi, quien perdió el control de su monoplaza en la curva Blanchimont, se salió del trazado e impactó levemente contra la barrera de neumáticos de protección.

Montoya cambia de motor

Alonso sí salió a la pista, aunque sin marcar tiempo alguno, en la segunda sesión, que se interrumpió inmediatamente después de que el italiano Vitantonio Lizzi, probador de Red Bull Racing, se saliera del trazado, si consecuencias, a causa del agua acumulada al final de la recta principal. Después, y en vista de que el intenso aguacero no cesaba, nadie se arriesgó a salir al asfalto belga. Quien sí tuvo que cambiar de motor, sin penalización añadida, fue el colombiano Juan Pablo Montoya (McLaren-Mercedes), que lo iba a estrenar en el GP de Bélgica.

Montoya, ganador el domingo pasado del GP de Italia, iba a estrenar hoy un nuevo propulsor en Spa-Francorchamps, pero los técnicos de la escudería anglo-germana detectaron un fallo y prefirieron sustituirlo por precaución. El colombiano no salió, como Alonso, a la pista por la mañana en la primera sesión de entrenamientos libres, por lo que el cambio de motor no le supondrá penalización alguna, ya que no ha rodado un solo metro con él. El reglamento del Campeonato estipula que el cambio de un motor, que debe durar dos carreras, implica la pérdida de diez posiciones en la formación de salida de un gran premio. El hecho de no haber sido utilizado anula dicha posibilidad.

Alonso, en la segunda sesión de entrenamiento para el GP de Bélgica que se disputará en el circuito Spa-Francorchamps.
Alonso, en la segunda sesión de entrenamiento para el GP de Bélgica que se disputará en el circuito Spa-Francorchamps.EFE

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