_
_
_
_
_

Zapatero sube más de un 50% su oferta inicial para la financiación sanitaria

La propuesta del Ejecutivo a los presidentes autonómicos mantiene el incremento de impuestos estatales

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afrontará hoy el principal problema financiero de las comunidades -el déficit de recursos para cubrir el gasto sanitario- con una propuesta en la Conferencia de Presidentes que se celebrará esta mañana en el Senado que supone más de un 50% de aumento respecto al plan inicial presentado la semana pasada por el vicepresidente económico, Pedro Solbes. Zapatero ofrecerá una aportación directa a las autonomías para sus gastos sanitarios superior a los 750 millones de euros anuales (250 millones más que los fijados inicialmente).

Más información
El Gobierno corrige su plan con las propuestas de las comunidades
El PP no se pronunciará sobre la nueva propuesta al no tenerla por escrito
Zapatero anuncia un "consenso básico" con las comunidades sobre financiación sanitaria

El Ejecutivo planteó la pasada semana una serie de medidas, negociadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para hacer frente al déficit de financiación sanitaria que los presidentes autonómicos aseguran que sufren sus haciendas regionales. Esa propuesta comprometía una aportación directa de 500 millones de euros al año en los ejercicios 2006 y 2007. La propuesta que Zapatero trasladará hoy a los presidentes autonómicos aumenta esa cifra en más del 50% y garantiza que mantendrá la aportación anual no sólo durante los dos próximos años, sino hasta que se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica. Además, previsiblemente, el presidente del Gobierno retirará la propuesta de recargo de la electricidad.

El último modelo fue aprobado durante el mandato del PP con el consenso de todas las comunidades. Para resolver los problemas del gasto sanitario, aquel modelo planteaba la cesión de más capacidad normativa a las autonomías sobre determinados impuestos -que las comunidades no han utilizado o, en caso de hacerlo, ha sido para bajar la carga fiscal- y la creación de un impuesto nuevo que grava la venta minorista de hidrocarburos -que sólo han aplicado cinco de las 17 comunidades-.

En las últimas horas, el Gobierno ha dialogado con todas las autonomías para conocer su predisposición a dar su visto bueno a un plan de financiación que, en cualquier caso, beneficiará a todas las comunidades, incluso a las que voten en contra del mismo, según ha garantizado el Ministerio de Economía.

De los contactos mantenidos, la Administración socialista ha sacado la sensación de que las autonomías del PP son favorables al plan del Gobierno por las necesidades urgentes de financiación que tienen. Todas, salvo Madrid y Murcia, según explicaron ayer fuentes del Ejecutivo central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno mantiene su apuesta por subir los impuestos del alcohol (10%) y del tabaco (5%), que dependen directamente de la Administración central pero que repercuten en las comunidades autónomas, que recibirán por este concepto 125 millones de euros cada año.

Por su parte, las autonomías aceptan que el Gobierno duplique su capacidad de gravar el impuesto de venta minorista de hidrocarburos (de 2,4 céntimos de euro a 4,8), pero ninguna comunidad piensa aplicarlo.

Mariano Rajoy (a la izquierda), junto a los presidentes de Baleares (Jaume Matas), la Comunidad Valenciana (Francisco Camps) y la Comunidad de Madrid (Esperanza Aguirre), durante una reunión de dirigentes del PP.
Mariano Rajoy (a la izquierda), junto a los presidentes de Baleares (Jaume Matas), la Comunidad Valenciana (Francisco Camps) y la Comunidad de Madrid (Esperanza Aguirre), durante una reunión de dirigentes del PP.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_