_
_
_
_
_

San Segundo se muestra dispuesta a llegar a un acuerdo educativo con el PP

Rajoy pide unas enseñanzas comunes para todos los escolares y la libre elección de colegio

Carmen Morán Breña

El Partido Popular ha hecho llegar sus reivindicaciones educativas a La Moncloa y el Gobierno ha respondido: "Si se quiere, se puede alcanzar un acuerdo". La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, contestó ayer así una vez conocidas las peticiones de los populares, un pliego de cinco puntos entre los que exigen que se garanticen unos contenidos comunes para los escolares de toda España y que los padres puedan elegir libremente un colegio concertado para sus hijos. San Segundo aseguró que las enseñanzas mínimas comunes ya están recogidas en la nueva ley educativa.

Más información
Más enseñanza común en España
Más poder para las autonomías
IU no apoyará la ley educativa si el Gobierno cede ante la escuela privada
Las matriculaciones de alumnos inmigrantes se estancan por primera vez en cinco años

El pacto por la Educación no parece imposible entre el PP y el Gobierno. El líder popular entregó ayer en Moncloa las principales exigencias de su partido para alcanzar ese acuerdo y la ministra de Educación, una vez estudiada esa carta, contestó que "el consenso no tiene que ser difícil si se está de acuerdo en los principios; si se quiere, se puede alcanzar el acuerdo", dijo.

A los populares no les gusta cómo quedan redactados en la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) los contenidos comunes que deben estudiar los escolares en todas las comunidades autónomas. Estas enseñanzas, dice la ley, "no requerirán más del 55% de los horarios escolares para las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial, ni del 65% para aquellas que no la tengan". Esos porcentajes son máximos, pero los mínimos no quedan definidos. El Gobierno podría no agotar esos porcentajes y las comunidades diseñar sus contenidos escolares de maneras diversas, entienden los populares. El Gobierno ya ha manifestado su intención de regular hasta ese máximo los contenidos mínimos comunes. "La regulación que hizo el PSOE tras la LOGSE (en 1990) y la del PP cuando gobernó, marcaron esos mismos porcentajes. Nuestra voluntad es hacer lo mismo", explicó ayer el secretario general de Educación, Alejandro Tiana. Aunque admite que, con la redacción de la LOE, cabría la posibilidad de que algún gobierno no quisiera agotar esos márgenes y dejara más libertad a las comunidades.

El derecho a que los padres elijan el colegio que quieran para sus hijos es otra de las grandes reivindicaciones del PP. Algunos colegios concertados tienen más demanda que plazas, por eso la confederación de padres católicos, en coincidencia con el PP, viene reivindicando su derecho a elegir el centro que les gusta. San Segundo aseguró ayer en declaraciones a Radio Nacional que "lo que no existe en nuestra normativa es la libertad de los centros para elegir a los alumnos", pero garantizó a los padres que ellos podrían elegir el centro que quisieran.

En el fondo de este antiguo debate sobre la elección de centros figuran las comisiones de escolarización, que pretenden distribuir al alumnado que plantea más dificultades educativas (inmigrantes) de forma equitativa entre la red pública y la concertada. Si la concertada tiene que hacer hueco para estos alumnos, escolarizados mayoritariamente en la pública, tendría aún menos plazas para las familias que prefieren esta enseñanza. El PP pidió ayer la libre elección de centros, "sin trabas ni obstáculos". El debate ha comenzado y, según explicó la ministra, el acuerdo dependerá del consenso en los principios educativos fundamentales: "Nos tenemos que poner de acuerdo en si seguimos apoyando el consenso de estos años y, a partir de ahí, puede ser fácil encontrar un consenso sobre la redacción concreta", de la ley.

ARTÍCULO 4.2 LOGSE (1990)

"Los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas en ningún caso requerirán más del 55% de los horarios escolares para las comunidades que tengan lengua oficial distinta del castellano, y del 65% para aquellas que no la tengan".

ARTÍCULO 8 Ley de Calidad (2002)

"A los contenidos de las enseñanzas comunes les corresponde en todo caso el 55% de los horarios escolares en las comunidades autónomas que tengan, junto a la castellana, otra lengua propia cooficial y el 65% en el caso de aquellas que no la tengan".

ARTÍCULO 6 LOE (en trámite)

"Los aspectos básicos del currículo no requerirán más del 55% de los horarios escolares para las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial, ni del 65% para aquellas que no la tengan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_