_
_
_
_
_
LEY ANTITABACO

El 77% de los españoles apoya que se prohíba fumar en el trabajo

Una encuesta del CIS revela que 7 de cada 10 personas duda de que la norma se vaya a cumplir

J. A. Aunión

La mayoría de la población española está a favor de que los espacios públicos estén libres de humos. Al 77,2% le parece bien o muy bien que a partir del próximo 1 de enero se prohíba fumar en los lugares de trabajo cerrados y, en general, una amplia mayoría se muestra favorable a las principales medidas, restrictivas para los fumadores, que recoge la ley antitabaco aprobada el pasado jueves en el Congreso de los Diputados. Así lo revela una encuesta publicada ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El estudio Tabaquismo y nueva normativa antitabaco ha sido realizado a partir de una encuesta a 1.500 personas de más de 18 años entrevistadas el mes pasado. De ellos, un 25,8% es fumador actualmente -el porcentaje de la población española que fuma es del 31%- y un 26,7% admite haber fumado en el pasado.

Más información
El presidente de los hosteleros apoya la ley, pero dice que "es muy precipitada"
El tratamiento antitabaco cuesta 160 euros y tiene un éxito del 40%
Cómo funciona la prohibición
"Hará falta una conciencia colectiva para cumplir la ley"

Uno de sus principales resultados es que siete de cada 10 personas creen que la nueva norma va a contribuir a mejorar la salud de los españoles. Pero al mismo tiempo, casi el mismo porcentaje (69,3%) considera que no va a ser fácil que se cumpla la normativa, a pesar de que las multas por infringirla serán de 30 euros, la primera vez, y podrán llegar a los 600 euros por reincidir. Uno de los puntos más polémicos es que en todos los bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados sólo se podrá fumar en una superficie acotada para ello, que ocupará como máximo el 30% del local. Los hosteleros afirman que perderán 1.600 millones de euros con esta medida. El trabajo del CIS señala que casi el 77% de la población está a favor de este punto de la normativa, frente al 17,8% que se declara en contra y un 4,4% al que le da igual. A pesar del apoyo general la ley, la encuesta también tiene alguna contradicción. El 53,5% de los encuestados sostiene que fumar es un derecho que tiene la gente y no hay por qué limitarlo. A favor de las limitaciones se mostró el 42,7%.

Evitar que los menores de edad empiecen a fumar es uno de los principales objetivos de la ley. Al

al 72,7% de los encuestados por el CIS les parece bien o muy bien que los menores de edad no puedan entrar en lugares donde se permita fumar. A dos de cada 10 personas, por el contrario, les parece mal o muy mal. Y en cuanto al punto que prohíbe la publicidad de tabaco excepto en los estancos, casi ocho de cada 10 personas están a favor: al 45,8% le parece bien y al 32,3%, muy bien. Además, el estudio señala que a la mitad de la población le molesta mucho o bastante que las personas que le rodean fumen habitualmente. Y algo más de nueve de cada 10 (el 93,1%) cree que fumar es perjudicial para la salud y que son necesarias medidas para reducir el consumo de tabaco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_