_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

Rajoy cuestiona el alto el fuego porque "es una pausa, no la renuncia" definitiva de ETA

El PP ofrece su colaboración al Gobierno sólo para "derrotar al terrorismo sin pagar precio"

El PP no flexibilizó ayer ni un ápice su posición tras el anuncio de alto el fuego de ETA. Mariano Rajoy, su líder, subrayó que "el único comunicado de verdad" que él espera de ETA "es el anuncio de su disolución y el fin de sus actividades criminales". El alto el fuego, según Rajoy, es sólo "una pausa, no una renuncia a la actividad criminal". Tras este rechazo a interpretar la tregua como una buena noticia, Rajoy ofreció su colaboración al Gobierno "para derrotar al terrorismo en el marco del Pacto contra el Terrorismo" y "para que no pague ningún precio político" a ETA porque que deje de matar.

"ETA quiere iniciar un proceso con el objetivo de siempre: el derecho de autodeterminación"
Más información
Gallardón y Matas hablan de "magnífica noticia"
ETA: "Alto el fuego permanente"
ETA pide "diálogo, negociación y acuerdo" en un segundo comunicado
Zapatero pretende unir a los partidos antes de comparecer en el Parlamento
El PP unifica su discurso y ofrece su apoyo al Gobierno "dentro del Pacto Antiterrorista"

La noticia del "alto el fuego permanente" de ETA pilló a Mariano Rajoy con Manuel Fraga y José María Aznar en la presentación de un libro sobre la historia del Partido Popular escrito por Manuel Panella. Los tres presentaron el libro y, posteriormente, Rajoy convocó a la prensa en la sede de su partido para dar lectura a una declaración institucional con su respuesta al alto el fuego permanente de ETA.

La dirección del PP, entretanto, estuvo analizando el comunicado de ETA y llegó a la conclusión de que "no modifica en nada sus reclamaciones de siempre". La primera de ellas es el denominado derecho a decidir, que el PP llama directamente derecho a la autodeterminación como antesala de la independencia. La segunda es la reclamación de Navarra y las provincias vascofrancesas, pues ETA "hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia". A esas dos reclamaciones, según el análisis del PP, se une la petición para que "los jueces y la policía dejen de hacer su trabajo", pues la banda pide que se "deje a un lado la represión" y que "todos los agentes actúen con responsabilidad". Todo ello, añaden, sin olvidar la legalización de Batasuna, pues el comunicado pide "el desarrollo de todas las opciones políticas".

Con estos elementos, Rajoy echó un jarro de agua helada sobre quienes esperaban que el PP acogiera con optimismo y esperanza la declaración de ETA. Lo hizo en la declaración leída en la sede de su partido y, posteriormente, en una breve intervención en el Congreso de los Diputados que sustituyó a la pregunta que iba a hacerle al presidente del Gobierno sobre el Estatuto catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Este alto el fuego que se nos anuncia es una pausa, no es una renuncia a la actividad criminal", afirma el comunicado de Rajoy. "Supone reafirmar su voluntad de seguir existiendo, no se arrepiente de nada y no pide perdón a las víctimas del terrorismo", continúa. Rajoy interpreta que ETA, "de nuevo, dice que el objetivo es iniciar un proceso que conduzca al fin de siempre, que es el derecho de autodeterminación y, de nuevo, impone las condiciones de siempre".

Tras esa conclusión, el líder del PP opta por insistir en lo que su partido "ha dicho a lo largo de los últimos años". Es decir, que "no se puede pagar ningún precio político para el cese de una actividad terrorista porque eso supondría convertir al terrorismo en un instrumento para hacer política, y los terroristas habrían ganado y conseguido los objetivos por los que asesinaron a muchísimas personas".

Rajoy no sólo no vio en el comunicado de ETA una puerta abierta a la esperanza de paz sino que pidió a las fuerzas de seguridad, al Poder Judicial y a la Administración penitenciaria que sigan "cumpliendo con sus obligaciones". La única puerta que abrió consistió en reiterar al Gobierno su oferta de colaboración "para derrotar al terrorismo" y "para que no pague ningún precio político" por el fin de ETA.

Eso sí, Rajoy eludió ligar el anuncio de alto el fuego con la aprobación, el día anterior en el Congreso, del preámbulo del Estatuto de Cataluña, que introduce el término nación. El PP analizará cómo evolucionan las exigencias de ETA para decidir si incorpora ese nexo entre el Estatuto catalán y el alto el fuego a su censura a la tregua. En la presentación del libro sobre la historia del PP, Rajoy afirmó que el "horizonte" que busca José Luis Rodríguez Zapatero es "la confederación española" en la que Cataluña y el País Vasco serían dos de sus naciones. No ligó ese horizonte a la tregua porque el discurso de Rajoy estaba escrito de antemano. También estaba redactado previamente el de Aznar, quien, en el mismo foro, aseguró: "Mientras el Gobierno socialista regresa a aquella visión, tan derrotista, del trato con los terroristas, el PP está señalando la posibilidad cierta y demostrada de que nuestra democracia le gane definitivamente la partida a quienes desde hace 40 años quieren acabar con ella".

El líder del PP, Mariano Rajoy, a la salida del Congreso.
El líder del PP, Mariano Rajoy, a la salida del Congreso.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_