_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

ETA pide "diálogo, negociación y acuerdo" en un segundo comunicado

El diario 'Gara' publica un nuevo documento de la banda que amplía el anterior y en el que dice tener el "deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final"

ETA ha difundido a través del diario Gara un segundo comunicado que amplía la declaración de "alto el fuego permanente" que hizo ayer. En el nuevo texto la banda terrorista explica que su intención es "impulsar un proceso democrático" en el País Vasco "mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo". Además, pide a los Gobiernos de España y Francia "que respondan de manera positiva a esta nueva situación".

Más información
Batasuna insta al Gobierno a "desactivar todas las medidas represivas" tras el anuncio de ETA
Texto íntegro del comunicado de ETA
Segundo comunicado de ETA
Zapatero pretende unir a los partidos antes de comparecer en el Parlamento
Rajoy cuestiona el alto el fuego porque "es una pausa, no la renuncia" definitiva de ETA
Zapatero recibió la primera carta de ETA en agosto de 2004
La policía halla 700 kilos de explosivos en una granja al sur de Francia

El "alto el fuego permanente", que entra en vigor la próxima medianoche según concreta la nueva misiva, pretende la "superación del actual marco de negación, partición e imposición". ETA insiste en que "al final de ese proceso los ciudadanos y ciudadanas vascas deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro" y no incluye expresamente la palabra autodeterminación. Además, afirma que se debe tener en cuenta "la pluralidad y totalidad [de Euskal Herria]".

ETA repite que España y Francia "deben reconocer los resultados de dicho proceso" sin "limitaciones" ni, añade, "injerencias". Además, pide a ambos Gobiernos que "no pongan obstáculos al proceso democrático" y "dejen de lado la represión y mostrando la voluntad de dar una salida negociada al conflicto".

Este segundo documento incorpora un llamamiento "a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA". La banda afirma que "es tiempo de compromisos", de "asumir responsabilidades", "de tomar decisiones de calado, pasando de las palabras a los hechos".

Alegría y cautela

Los partidos políticos acogieron ayer con alegría pero con cautela el anuncio de ETA. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apeló a la unidad y lanzó al PP una invitación a sumarse al proceso y a la "esperanza". El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ofreció su colaboración al Ejecutivo para "derrotar el terrorismo sin pagar precio", a pesar de que cree que el alto el fuego "es una pausa, no la renuncia a la actividad criminal".

Desde el País Vasco, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó que "es obligación de ETA no frustrar nunca más la ilusión de nuestro pueblo y la de todos nosotros, partidos políticos e instituciones, hacer universal e irreversible el proceso de paz". Además, contactó con todos los líderes de los partidos vascos, a los que planteó "el inicio de una fase preliminar de diálogo sin exclusiones" para concretar "el calendario, los principios, la metodología y los contenidos" del diálogo.

Imagen tomada del vídeo en el que tres etarras leen el comunicado de la banda en el que dicta el cese de la violencia.
Imagen tomada del vídeo en el que tres etarras leen el comunicado de la banda en el que dicta el cese de la violencia.
La banda explica sus razones para el alto el fuego.Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_