_
_
_
_
_

Un virus salta entre los móviles de asistentes a los mundiales de atletismo de Helsinki

'Cabir', detectado por primera vez en junio de 2004, se disribuye a través de la conexión 'Bluetooth'

Los mundiales de atletismo que esta semana se celebran en la capital finlandesa han sido golpeados por una nueva amenaza tecnológica, los virus para móviles. Los espectadores, que ya tenían que luchar con la lluvia y el viento, se enfrentan ahora a Cabir uno de los primeros programas de este tipo, detectado ya en 20 países, a los que hoy podría haberse unido España.

Más información
Fabricantes, operadoras y compañías de seguridad se preparan para los virus de móviles
Operadoras y fabricantes intentan blindar los móviles ante la llegada de virus
F-Secure ha descubierto ya 103 virus para móviles
F-SECURE:: La compañía de seguridad informa en su blog sobre lo sucedido en Helsinki
ESPECIAL:: Mundiales de Atletismo Helsinki 2005
Un virus para móviles amenaza los mensajes con imagen y sonido
Llega el primer virus para móviles que se propaga por MMS
El primer virus para móviles se distribuye con lentitud
Un nuevo virus para móviles obliga a eliminar los datos que almacenan
Los virus para móviles llegan a España

El estadio olímpico de Helsinki -ciudad en la que tiene su sede el mayor fabricante de móviles del mundo, Nokia- ha sido el caldo de cultivo en el que estos días se ha reproducido el virus para móviles Cabir. El número de afectados puede ser sólo de unas docenas de terminales, pero la cifra no deja de ser importante. Según portavoces de la operadora TeliaSonera el código dañino se ha extendido en "un corto periodo de tiempo y un sólo lugar, lo que es un número enorme".

El virus se distribuye a través de Bluetooth

Cabir, detectado por primera vez en junio del año pasado, utiliza para distribuirse las conexiones Bluetooth que incorporan los teléfonos de última generación. Esto limita su capacidad de expansión a los terminales que se encuentran a una distancia máxima de 10 metros. Pero en un espacio donde la gente se encuentra tan apretada como en un estadio, esto no parece un obstáculo.

El dueño del teléfono móvil atacado recibe por esta vía un mensaje en el que se le pide que descargue un programa. Si lo hace y lo instala, resultará infectado. El virus se dedicará a entonces a reenviarse a otros móviles hasta agotar la batería del aparato infectado.

También en España

La versión de Cabir detectada en Helsinki debe de ser la primera que se desarrolló, pues sólo permite el envío del virus a un móvil en cada mensaje. "Las versiones más recientes son mucho más agresivas", señala Antii Vihavainen, presidente de la división de móviles de la compañía de seguridad informática F-Sercure.

Esta compañía afirma que hasta ahora se han detectado 55 tipos distintos de virus para dispositivos móviles en 20 países diferentes, desde Japón a EE UU pasando por Sudáfrica o la propia Finlandia.

España ha entrado precisamente hoy en esta lista, después de conocerse que tres personas han sufrido en distintos puntos de Cataluña problemas similares a los que provoca Cabir después de recibir un mensaje en sus móviles. Vodafone, operadora de la que es cliente uno de los afectados, dice conocer ya el "incidente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_